miércoles, 29 de octubre de 2014

TPACK

Hola queridos lectores.
En estas lineas os queremos contar qué es un TPACK y cómo ha sido nuestra experiencia descubriéndolo.

Pues bien un TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
Por lo que combina:


  • Contenido: el docente debe conocer y dominar los temas el tema que pretende enseñar.
  • Pedagogía: los objetivos generales y específicos, la planificación, criterios de evaluación, competencias, etc. Se aplica a la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.
  • Tecnología: Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la consecución de un objetivo y la capacidad de adaptarse y renovarse de forma permanente a los nuevos avances y versiones.




Un aspecto importante es el orden que se debe seguir, debemos empezar con el contenido, pasando por la pedagogía para finalmente llegar a la tecnología. No debe empezar por tecnología y acabar por pedagogía ni ninguna otra combinación, debe seguir un orden establecido


CONTENIDO---------------------> PEDAGOGÍA----------------------->TECNOLOGÍA


 De estas tres áreas se subdividen una serie de conocimientos que son el resultado de la unión de las áreas mencionadas anteriormente.


  • Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK). Se centra en la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. Existen varias formas de presentar un tema y el docente define la suya mediante la toma de decisiones donde adapta los materiales didácticos disponibles, tiene en cuenta los conocimientos previos del alumnado, el currículum, la programación general, su particular visión de la evaluación y la pedagogía, etc.

  • Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK). Se refiere a la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. Los profesores/as no sólo necesitan dominar la materia que enseñan sino también tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologías puede influir en la presentación del contenido. Y además conocer qué tecnologías específicas son más adecuadas para abordar la enseñanza y aprendizaje de unos contenidos u otros

  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas u otras. Esto incluye el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnológicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagógicas.

  • Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPCK). Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos (Contenido, Pedagogía y Tecnología) de forma individual. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan tecnologías de forma constructiva para enseñar contenidos; de lo que hace fácil o difícil aprender; de cómo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas del alumnado; de cómo los alumnos aprenden usando tecnologías dando lugar a nuevas epistemologías del conocimiento o fortaleciendo las ya existentes, etc.

En cuanto a nuestra experiencia, hasta ahora TPACK eran para nosotras unas simples siglas, pero ya no, gracias al trabajo que nos mandó el profesor Víctor y la profesora Mar lo hemos aprendido y además usando nuestra creatividad y nuestra capacidad de seleccionar la información para luego exponerlo a nuestros compañeros y y después ser evaluadas por estos. No hemos ganado, pero eso no importa, hemos aprendido algo nuevo y de forma divertida dejando atrás aburridas clases teóricas y tradicionales.
     
     !!Gracias y un saludo!!


3 comentarios: