miércoles, 19 de noviembre de 2014

Integración de las Tic en el aula y dinámica del Pictionary

Hola, queridos lectores del blog,  me gustaría hablaros acerca del tema y la dinámica que estuvimos haciendo ayer  con nuestra profesora María del Mar, en la asignatura de Tic para la Formación.  Comenzaremos esta entrada, explicándoos las diferentes maneras de integrar las Tic en educación, para lo que podemos distinguir 3 maneras diferentes:

1 Educación para TIC: Esta forma de integrar las Tic tiene como finalidad principal, aprender a usarlas.  Esto se puede ejemplificar claramente en un curso de Moodle, por ejemplo.

2   Educación a través de TIC, pretende que se aprenda a través de estas. Esto, se ve claramente en la educación a distancia o en la teleenseñanza.
3  Educación con TIC.  Aquí, las Tic se ven como un recurso de enseñanza que permite la complementariedad de los medios. Esto se puede  ejemplificar a través del uso de presentaciones visuales.

        Para integrar correctamente estas formas de educar PARA, A TRAVÉS y CON las Tic, hay que tener en cuenta los contextos socio-cultural y escolar concretos para lo que se tienen en cuenta diferentes aspectos ya sean curriculares o pedagógicos para integrar las Tic en el aula.
        En cuanto al uso de las Tic en el aula, tenemos que destacar, que el mejor método para ello es el constructivista social. Este modelo pedagógico distingue 3 maneras diversas de integrar las Tic en el aula:

1-      Estrategias de acceso y búsqueda de información (metáfora de la bibloteca).

Podemos  considerar estrategias de acceso y búsqueda de información a:

-          Recursos no susceptibles de modificación y/o publicación.

-          Priorizar el proceso frente al producto.
-          No toda información es conocimiento (Capacidad de selección).
-          Acceso a bases de datos, paginas web, noticias, etc…


Ejemplo:


2-      Estrategias de expresión, publicación y creación colectiva (metáfora de la imprenta). Se pueden considerar estrategias de expresión , publicación y creación colectiva a:

-          Cualquiera puede publicar información
-          Se muestran los resultados de aprendizaje de los alumnos.
-          Abre las puertas de la escuela a la sociedad
Ejemplo : Wikis





3- Estrategias de comunicación y colaboración (Metáfora del canal de comunicación), para lo que se emplea:

-          Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica

-          Aula extensa con personal externo al centro.
-          Proyectos telecolaborativos de comunicación e intercambios interpersonales.

Ejemplo: Video conferencias
A continuación, os presento un vídeo en el que se puede ver más visualmente esto que estamos diciendo, esperamos que os guste:


Posteriormente, estuvimos jugando al Pictionary para poner en práctica estos contenidos, citados anteriormente. El juego, consistía básicamente en que la profesora le daba a una persona del grupo, una estrategia, o una metáfora, que debía representar en la pizarra y el grupo debía adivinarlo en el menor tiempo posible y plantear una posible actividad para la utilización de la herramienta que haya tocado. Nosotras ganamos esta vez con solo tardar 22 segundos en adivinarlo y escoger la actividad, una de las cosas que nos toco fue Twiter.Este juego nos aportó una forma diferente de aprender, que se sale de la mera memorización y de los libros de texto, un aprendizaje de otra forma, que seguro que no se nos va a olvidar






No hay comentarios:

Publicar un comentario