miércoles, 17 de diciembre de 2014

Atención a la diversidad y Tic


Hola buenos días , queridisimos lectores del blog,

Hoy me gustaría dedicar  esta entrada al uso de las nuevas tecnologías para personas con discapacidad y que por cierto me toca a mí muy de cerca, es por esto que tengo mucha ilusión con hacer esta entrada y espero que os guste y os sirva un poco de ayuda.


En primer lugar diré, que la incorporación de las Tic y la accesibilidad a ellas para personas con discapacidad ha supuesto mayor integración y mayor autonomía para todos los que tenemos algún tipo de discapacidad.  Desafortunadamente , esto antiguamente no existía y es una suerte para todos los que lo tenemos.Eso sí , se nos ha hecho accesible  y se ha hecho que llegue a  nosotros la información, pero tengo que decir, que no todos los contenidos multimedia desafortunadamente son accesibles para personas con discapacidad y que pretenden hacer más fácil el aprendizaje no solo de estas personas sino de todo el mundo. Yo personalmente este tipo de ayudas informáticas las descubrí hace escasamente un año, porque es cuando más necesite ayuda, entonces Cayetano, el tiflotecnico de la ONCE, me instaló una serie de programas como son el NVDA, que es un lector de voz para que la información sea más accesible y el Humanware que es un conversor de grabaciones en audio a formato wav, para que me sea más fácil seguir las clases y también el OCR, que sirve para convertir generalmente los PDF a Word. La universidad, ofrece todos los años una serie de ayudas informaticas, como tablets y ordenadores, con el objetivo de que sea mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, 



Por otro lado, me gustaría destacar que es bien sabido que como dijo Manuel Moreno, en Escuela Actual el  curso pasado ‘’todos somos diversos’’ y todavía más si se refiere a nuevas tecnologías, y en fín eso es lo que es en verdad la atención a la diversidad :Todos somos iguales, pero todos somos diferentes ya que ni aprendemos de la misma forma, ni pensamos igual, ni tenemos las mismas expectativas y motivaciones y además también tenemos unas capacidades y unos ritmos diferentes. Es por esto que las personas con N.E.E., las personas con altas capacidades o con problemas de aprendizaje, los que se incorporan tarde al sistema educativo y los que tienen problemas familiares requieren de adaptaciones y atención educativa diferente o adaptada a las necesidades especificas de estos. Esto no quiere decir que sean diferentes, me explico, quiero decir que somos personas igual al resto, pero simplemente con capacidades y peculiaridades diferentes.



Un fuerte abrazo, y muchas gracias por todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario